Formación en prevención de riesgos laborales
La Resolución de 8 de mayo de 2026 de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal establece el proceso de autoevaluación y certificación de la formación en prevención de riesgos laborales dirigida a las personas trabajadoras en la relación laboral especial del servicio del hogar familiar.
Finalidad de la resolución
La norma fija:
- las actividades de formación preventiva que deben realizarse
- el sistema de autoevaluación asociado y
- el procedimiento para certificar la formación realizada
Contenido de la formación: 7 actividades
La formación se orienta a prevención de riesgos laborales en siete actividades (indicándose que las cinco primeras son de mayor relevancia):
- Tarea de limpieza
- Servir y preparar comidas y bebidas
- Conducción de vehículos
- Cuidado de personas
- Trabajo nocturno o en régimen interno
- Trato con mascotas
- Trabajos de jardinería
Dónde se realiza
Las actividades formativas se desarrollan a través de la plataforma elearning eFundae, gestionada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).
https://www.efundae.es/course/index.php?categoryid=793
Autoevaluación: cómo se comprueba el aprendizaje
La acción formativa debe incluir un proceso de autoevaluación para verificar los resultados del aprendizaje, mediante controles de seguimiento en cada actividad formativa, realizados en la propia plataforma elearning eFundae.
Certificación: diploma de aprovechamiento o certificado de participación
Al finalizar la formación y realizar la autoevaluación, la persona participante puede obtener, según resultados:
- Certificado de participación: si ha realizado el 75% de los controles periódicos de seguimiento.
- Diploma de aprovechamiento: si, además, la evaluación es positiva en el 75% de los controles.
En ambos casos, el documento (certificado o diploma) debe incluir como mínimo: denominación de la acción formativa, contenidos, duración y fecha de expedición, y se pone a disposición del participante en elearning eFundae desde la fecha de finalización de la actividad formativa.
Entrada en vigor
La resolución surge efectos desde el día siguiente al de su publicación en el BOE (15-5-26).