201609.27
0
0

Validez de la fotografía de facturas, a los efectos del Impuesto de Sociedades.

por en Fiscal

La empresa recibe de parte de su personal comercial fotografías realizadas con sus propios dispositivos móviles de las facturas y documentos correspondientes a los gastos que afrontan en el desarrollo de sus funciones. Estas fotos son almacenadas en equipos informáticos de la sociedad y sus metadatos en el software que utiliza.

Se cuestiona a la Dirección General de Tributos si estos archivos informáticos son válidos a efectos de demostrar la existencia de estos gastos, de cara a declararlos como partidas deducibles en el Impuesto sobre Sociedades. Estos gastos corresponden a los desplazamientos propios que deben realizar los trabajadores para poder desempeñar su cometido y otros que resultan igualmente necesarios. Por tanto, serán fiscalmente deducibles siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos legalmente en materia de contabilización, imputación temporal y conservación de la documentación concerniente al negocio.

Respecto a la custodia de esos documentos, la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido, permite la digitalización de las facturas expedidas inicialmente en papel, cuando este sistema permita garantizar la autenticidad del origen, la integridad del contenido y la legibilidad de las facturas. Hay que recordar que estos software de digitalización deberán ser homologados oportunamente, según lo previsto en la Orden EHA/962/2007 que se encuentra en vigor en todo lo que no contradiga al nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Consulta Vinculante V2893-16, de 22 de junio de 2016 de la Subdirección General de Tributos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *