201612.02
0
0

Sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid obliga a Hacienda a devolver el IRPF de la prestación por maternidad

Ver sentencia prestaciones maternidad

Nota Agencia Tributaria sobre el tratamiento de las prestaciones recibidas por Maternidad

Agencia Estatal de Administración Tributaria

Se han recibido en las oficinas de la AEAT diversos escritos solicitando la rectificación de las declaraciones de IRPF con solicitud de devolución para los ejercicios 2009 a 2012 en base a la posible exención de las cantidades satisfechas por la Seguridad Social, en concepto de prestación por maternidad, y que ha tenido su origen en la difusión masiva de mensajes telefónicos en los que se insta a la presentación de escritos ante la AEAT para todas aquellas personas que hubiesen percibido este tipo de prestación.

A este respecto, y a la hora de determinar la posible exención de estas prestaciones, se debe acudir a lo dispuesto en la letra h) del artículo 7 de la Ley 35/2006, que enumera entre las rentas exentas:

«h) Las prestaciones familiares reguladas en el Capítulo IX del Título II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y las pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas.»

Añadiendo en sus dos últimos párrafos:

«Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales.»

Del propio texto legal se determina una clara diferenciación entre las prestaciones públicas, otorgando la exención, en el caso de las de maternidad, exclusivamente a las percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales. Por otra parte, las prestaciones por maternidad satisfechas por la Seguridad Social no se encuentran entre las reguladas en el capítulo IX del Título II del mencionado texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Por tanto, las retribuciones satisfechas en forma de prestación por maternidad satisfechas por la Seguridad Social deben calificarse como rendimientos del trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en la letra a) del apartado 2 del artículo 17 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, que establece que, en todo caso, tienen la consideración de rendimientos del trabajo las prestaciones percibidas de los regímenes públicos de la Seguridad Social, no siéndole de aplicación ninguno de los supuestos de exención previstos en la Ley 35/2006.

Gestha dice que la exención de IRPF a la prestación por maternidad «choca» con el principio de igualdad

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que la exención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la prestación por maternidad de la Seguridad Social declarada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) «choca con los principios de igualdad y progresividad fiscal que proclama el artículo 31 de la Constitución española».

Artículo 31

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.

En opinión del sindicato, el cobro de esta prestación permite a las personas trabajadoras durante la baja por maternidad seguir manteniendo un poder adquisitivo similar al que tenían con su nómina y, por tanto, su capacidad contributiva con el sistema.

Por ello, Gestha considera que «desde una visión exclusivamente técnica», las exenciones de cualquier clase de renta «deben establecerse por razones muy fundamentadas y justificadas».

Como ejemplo, el colectivo señala la prestación por desempleo, que tributa en el IRPF «a pesar de que va dirigida a personas que se encuentran en una situación normalmente más precaria que la de una trabajadora de baja por maternidad».

Además, Gestha señala que esta exención produciría «un agravio comparativo en términos de progresividad», ya que «la exención no distinguiría si se trata de un contribuyente con ingresos elevados o bajos», por lo que «se beneficiarían de ella tanto madres con sueldos bajos como directivas de grandes empresas».

Gestha considera que las exenciones deben estar «muy restringidas» para que no se produzca una situación contraria a los preceptos consitucionales.

Este lunes, el TSJM ha declarado exenta de tributación la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social a las madres trabajadoras durante las 16 semanas de baja tras el nacimiento de un hijo y, por tanto, obliga a Hacienda a devolver las retenciones del IRPF practicadas a dichas prestaciones, en respuesta a la desestimación del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid.

Estos pleitos no se generalizarán

Los técnicos de Hacienda no creen que se generalicen estos pleitos, porque «el criterio del TSJM no tiene por qué ser el criterio de otros tribunales superiores en otras comunidades autónomas» y tampoco excluye que se produzca un cambio de criterio del TSJM.

Según explica el coletivo, la Abogacía del Estado apelará en casación al Tribunal Supremo en cuanto se produzcan sentencias contradictorias de otros órganos jurisdiccionales o bien argumentando que la doctrina pueda ser gravemente dañosa para los intereses generales.

Por otra parte, los técnicos vaticinan que el Gobierno promoverá la modificación de la redacción del Apartado H del Artículo 7 de la Ley del IRPF para que estas sentencias estimatorias no afecten a las bajas de maternidad a partir de 2016.

Fuente: Europa Press

Fecha: 21/11/2016

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *