201611.14
0
0

Proyecto de Orden por la que se aprueba el modelo 217 de autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades

por en Fiscal

En la página web de la Agencia Tributaria se ha publicado el Proyecto de Orden por la que se aprueba el modelo 217 de autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades: gravamen especial sobre dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI).

¿Cuál es el régimen legal de las SOCIMI?

La Ley 11/2009, estableció su marco jurídico y un régimen fiscal especial para dichas sociedades cuya actividad principal es la inversión directa o indirecta (participando en otras SOCIMI) en activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler.

A su vez, la Ley 16/2012, modificó el régimen fiscal especial de las SOCIMI en el Impuesto sobre Sociedades, con efectos desde el 1 de enero de 2013.

El régimen fiscal de las SOCIMI localiza la tributación de los beneficios obtenidos por las mismas en sede de los socios, haciendo tributar a la SOCIMI a un tipo del 0% y previendo la tributación del beneficio distribuido al socio en el impuesto personal del mismo y sin derecho a exención por doble imposición.

¿En qué casos tributan por el Impuesto sobre Sociedades?

Sin embargo, en determinados supuestos, el beneficio distribuido al socio puede no ser sometido en éste a tributación o serlo a un tipo de tributación muy reducido y para estos supuestos, se previó un gravamen especial del 19% sobre el importe íntegro de los dividendos o participaciones en beneficios distribuidos a los socios cuya participación en el capital social de la entidad fuera igual o superior al 5 %, cuando dichos dividendos, en sede de sus socios, estuvieran exentos o tributaran a un tipo de gravamen inferior al 10%.

Este gravamen tiene la consideración de cuota del Impuesto sobre Sociedades y no se aplica cuando el socio que percibe el dividendo es una entidad a la que le resulte aplicable el régimen especial de las SOCIMI ni cuando los dividendos sean obtenidos por entidades no residentes cuyo objeto principal es la tenencia de participaciones en el capital de otras SOCIMI respecto de aquellos socios que posean una participación igual o superior al 5% de su capital social y tributen por dichos dividendos o participaciones en beneficios, al menos, al tipo de gravamen del 10%.

¿Por qué se aprueba el presente Modelo 217?

Al haber aumentado el número de SOCIMI acogidas al régimen fiscal, y pudiendo haber algunas obligadas a satisfacer el gravamen especial, es por lo que se ha considerado necesario la aprobación del modelo de autoliquidación del gravamen especial.

¿Quiénes están obligados a presentar el Modelo 217?

Las SOCIMI que distribuyan dividendos o participaciones en beneficios a socios cuya participación en el capital social de la entidad sea igual o superior al 5%, cuando dichos dividendos, en sede de sus socios, estén exentos o tributen a un tipo de gravamen inferior al 10%.

Excepciones a la obligación de presentar el modelo 217

  1. a) Cuando quien percibe el dividendo sea una entidad a la que resulte de aplicación la Ley 11/2009.
  2. b) Cuando los dividendos o participaciones en beneficios sean percibidos por entidades no residentes cuyo objeto principal sea la tenencia de participaciones en el capital de otras SOCIMI o en el de otras entidades no residentes en territorio español que tengan el mismo objeto social que aquéllas y que estén sometidas a un régimen similar al establecido para las SOCIMI en cuanto a la política obligatoria, legal o estatutaria, de distribución de beneficios respecto de aquellos socios que posean una participación igual o superior al 5% en el capital social de aquellas y tributen por dichos dividendos o participaciones en beneficios, al menos, al tipo de gravamen del 10%.

Plazo de declaración

Este gravamen se devengará el día del acuerdo de distribución de beneficios por la junta general de accionistas, u órgano equivalente.

Será objeto de autoliquidación e ingreso en el plazo de 2 meses desde la fecha de devengo.

¿Y si el plazo de declaración se inició antes de la entrada en vigor de esta Orden?

El plazo de presentación del modelo 217 será de los dos meses siguientes a la fecha de publicación de la Orden.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *