201703.06
0
0

Procede el subsidio de IT ante cirugía estética para solventar complicaciones o riesgos para la salud derivados de la misma

La STSJ Comunidad Valenciana 04/10/2016 (R. 2907/2015), ha establecido el derecho a su Subsidio por IT en caso de cirugía estética por considerar en el supuesto analizado que la baja laboral proviene de una intervención quirúrgica realizada para complicaciones o riesgos para la salud derivados de la misma. – Aún cuando la prestación por Incapacidad Temporal no precede ante cirugías de carácter estético se reconoce el derecho a subsidio ante una intervención en centro privado de retirada de implantes mamarios rotos y colocación, por conveniencia de la interesada, de unos nuevos.

Fecha: 02/03/2017

En el supuesto analizado por la STSJ Comunidad Valenciana 04/10/2016 (R. 2907/2015), ante la negativa de la sanidad pública de realizar la extracción de un implante mamario roto (implantado en su momento únicamente por motivos estéticos y voluntarios) y su posterior sustitución por otro el Tribunal concede el subsidio de Incapacidad Temporal denegado inicialmente por la Seguridad Social ya que existía peligro inminente para la salud de la trabajadora y la intervención fue prescrita por la sanidad pública.

Citándose por la Sala de lo Social la TS, Sala de lo Social, de 21/02/2012, Rec. 769/2011, donde se establece que «a cirugía puramente estética, que no guarde relación con accidente, enfermedad o malformación congénita, se encuentra excluida del sistema de la sanidad pública, y no se recibe por lo tanto atención sanitaria de la seguridad social, con lo que no puede configurar la situación de incapacidad temporal que define el art. 128.1º de la Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio [actual apdo. 1 a) , art. 169, LGSS]  para lo que es requisito esencial que el trabajador afectado se encuentre recibiendo asistencia sanitaria de esa naturaleza», se mantiene que la evitación por riesgos para la salud con la extracción de la prótesis mamaria deteriorada cabe incardinarla en una situación de complicaciones o patologías que surgen de forma secundaria en la intervención estética libremente asumida. De esta forma, la IT derivada de la operación ha de tratarse como derivada de enfermedad, accidente o malformación congénita, y se dan las condiciones para la percepción del subsidio de IT. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *