201701.17
0
0

Presentación del Modelo 190. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

por en Fiscal

Modelo 190. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

Consulta si estás obligado a presentarlo, forma de presentación y enlaces a preguntas frecuentes de la agencia tributaria

Modelo 190. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.

Normativa aplicable

Habilitación normativa Orden Autoliquidación
Art. 105.1; y 2.b) LIRPF 2006

Art. 108.2 RIRPF 2007

Orden EHA/3127/2009

Orden EHA/3061/2010

Orden EHA/3062/2010

Orden HAP/2725/2012

Orden HAP/2194/2013

Orden HAP/2369/2013

Orden HAP/2178/2014

Orden HAP/2429/2015

Orden HAP/1626/2016

111

¿En qué consiste?

Este modelo se presenta con una periodicidad anual, referido al año natural anterior, y consiste en la declaración-resumen anual de las retenciones correspondientes a rendimientos del trabajo de determinadas actividades económicas, premios y determinadas imputaciones de renta.

Obligados a su presentación

Aquellos que están obligados a presentar mensual o trimestralmente el modelo 111.

Las personas físicas, jurídicas y demás entidades, incluidas las Administraciones públicas, que, estando obligadas a retener o a ingresar a cuenta del IRPF, satisfagan o abonen alguna de las siguientes rentas, incluidas las exentas:

  • Rendimientos del trabajo, incluidas las dietas por desplazamiento y gastos de viaje exceptuados de gravamen.
  • Rendimientos que sean contraprestación de actividades profesionales, actividades agrícolas y ganaderas, actividades forestales y actividades empresariales en estimación objetiva.
  • Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual e industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocioso minas, del subarrendamiento sobre los bienes anteriores y de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen. No se incluyen en este modelo los datos correspondientes a rendimientos sometidos a retención o ingreso a cuenta cuando procedan del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos, aun cuando deban calificarse como derivados de una actividad económica, debiendo incluirse en el modelo 180.
  • Contraprestaciones satisfechas a personas o entidades no residentes en los supuestos previstos en el art. 92.8 LIRPF.
  • Premios que se entreguen como consecuencia de la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.
  • Ganancias patrimoniales obtenidas por los vecinos como consecuencia de los aprovechamientos forestales en montes públicos.
  • Rentas exentas del impuesto que tengan la consideración de rendimientos del trabajo o de actividades económicas.

Plazo de presentación

Del 1 al 31 de enero.

No obstante, en aquellos supuestos en que por razones de carácter técnico no fuera posible efectuar la presentación a través de Internet en el plazo reglamentario de declaración, dicha presentación podrá efectuarse durante los cuatro días naturales siguientes al de finalización de dicho plazo.

Novedades ejercicio 2016

Se suprime del modelo el régimen transitorio regulado en la disposición transitoria sexta de la Ley del IRPF, previsto únicamente para el ejercicio 2015, en virtud del cual los contribuyentes que hubieran tenido derecho a ello en 2014, podrían aplicar la reducción de los rendimientos íntegros del trabajo por ser desempleados inscritos en una oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio. Así, el campo MOVILIDAD GEOGRÁFICA – ACEPTACIÓN EN 2014 (posición 169 del registro de tipo 2, registro de perceptor) se suprime desde 2016, dado que el régimen transitorio no es de aplicación en este ejercicio.

Por otra parte, tras la reducción desde el 11 de julio de 2015 del tipo de retención para los trabajadores autónomos, al 15 por 100 y al 7 por 100 el tipo de retención o ingreso a cuenta aplicable durante los tres primeros años de inicio de la actividad profesional, se redefinen, a partir del ejercicio 2016, las subclaves de la clave G correspondientes a los rendimientos de las actividades profesionales. Por ello, se suprime la subclave 04 de la clave G, correspondientes a los rendimientos de actividades profesionales, ya que era aplicable únicamente a las percepciones satisfechas entre el 1 de enero y el 11 de julio de 2015.

Por último, con la finalidad de mejorar los borradores de declaración del IRPF, en los casos en que el trabajador percibe rendimientos en concepto de incapacidad laboral temporal, se reorganiza el contenido de las subclaves contenidas dentro de las claves A y B, para facilitar la cumplimentación de los datos adicionales correspondientes a los rendimientos que se satisfagan al trabajador por este concepto tanto cuando éstos sean satisfechos directamente por la Seguridad Social o las entidades colaboradoras con la Seguridad Social, como cuando dichas prestaciones son directamente abonadas por el empleador en virtud de acuerdo de colaboración con la Seguridad Social. Es decir, para el ejercicio 2016 se eliminan las subclaves A01 y A02 (ahora sólo existirá la clave A) y la subclave B02, y se crea un campo nuevo para recoger el importe de las PERCEPCIONES DERIVADAS DE INCAPACIDAD LABORAL (posiciones 255-294).

Formas de presentación

Desde el 1 de enero de 2014 desapareció la posibilidad de su presentación en el papel, siendo las formas válidas de presentación las siguientes:

  • De forma electrónica a través de internet, mediante la utilización de firma electrónica avanzada, o un sistema de identificación y autenticación, utilizando en ambos casos un certificado electrónico que resulte admisible por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Sólo está permitida la presentación en modelo directamente legible por ordenador, que consiste en un DVD.R o DVD+R cuando la declaración contenga un número total de registros superior a 10.000.000.
  • De forma electrónica mediante el sistema de firma con clave de acceso en el caso de personas físicas. Sólo está permitida la presentación en modelo directamente legible por ordenador, que consiste en un DVD.R o DVD+R cuando la declaración contenga un número total de registros superior a 10.000.000.
  • Mediante un mensaje SMS en el caso de comunidades de propietarios, siempre que la declaración resumen anual no exceda de 15 registros y haya sido obtenida mediante la utilización del servicio desarrollado a estos efectos por la AEAT en su Sede Electrónica.

¿Cómo se cumplimenta la hoja resumen (sólo en el caso de presentación a través de un soporte directamente legible por ordenador) del modelo 190?

DECLARANTE

Hay que poner etiquetas identificativas elaboradas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Si no se dispone de ellas, hay que rellenar los datos de identificación que se solicitan y adjuntar una fotocopia del documento acreditativo del número de identificación fiscal.

Se deben consignar también los dos apellidos y el nombre de la persona de contacto y su número de teléfono en el que pueda estar más fácilmente localizada en días y horas laborales.

EJERCICIO Y MODALIDAD DE PRESENTACIÓN

En ejercicio, se pondrán las cuatro cifras del año al que corresponda la declaración.

Se marcará con una «X» la modalidad de presentación de esta declaración. Sólo está permitida la presentación en modelo directamente legible por ordenador, que consiste en un DVD.R o DVD+R cuando la declaración contenga un número total de registros superior a 10.000.000.

RESUMEN DE LOS DATOS INCLUIDOS EN LA DECLARACIÓN

  • Casilla 01. Número total de percepciones relacionadas en la declaración. Se ha de consignar el número de apuntes o registros de percepción relacionados en todas y cada una de las hojas interiores o en el soporte, con independencia de las claves o subclaves de percepción a que correspondan. Si un mismo perceptor ?gurase más de una vez en las hojas interiores o en el soporte, se contará tantas percepciones como veces aparezca relacionado.
  • Casilla 02. Importe total de las percepciones relacionadas. Se ha de hacer constar la suma de las cantidades reflejadas en las casillas «Percepción íntegra» y valoración de todas u cada una de las hojas interiores o en el soporte, con independencia de las claves o subclaves de percepción a que correspondan. Cuando en las hojas interiores se haya cantidades precedidas del signo menos (–), por corresponder al reintegro de percepciones indebida o excesivamente satisfechas en ejercicios anteriores, dichas cantidades se computarán igualmente con signo menos al totalizar los importes que deban re?ejarse en la casilla 02.
  • Casilla 03. Importe total de las retenciones e ingresos a cuenta relacionados.

DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA O SUSTITUTIVA

Se marcará con una «X» la casilla «Declaración complementaria por inclusión de datos» cuando la presentación de la declaración tenga por objeto incluir percepciones que, debiendo haber sido incluidas en otra declaración del mismo ejercicio presentada con anterioridad, hubieran sido omitidas en la misma.

Se marcará con una «X» la casilla «Declaración complementaria por modi?cación o anulación de datos» cuando la presentación de la declaración complementaria tenga por objeto modi?car o anular datos concretos de alguna de las percepciones incluidas en otra declaración del mismo ejercicio presentada con anterioridad, la cual permanecerá en la parte no afectada.

Se marcará con una «X» la casilla «Declaración sustitutiva» cuando la presentación de la declaración tenga por objeto anular y sustituir completamente a otra declaración anterior del mismo ejercicio en la cual se hubieran incluido datos inexactos o erróneos.

Tanto en el caso de declaraciones complementarias como en el de declaraciones sustitutivas, se hará constar también en este apartado de la hoja resumen el número identi?cativo de 13 dígitos que ?gura junto al código de barras de la declaración anteriormente presentada.

FECHA Y FIRMA

En el espacio reservado para la fecha y la ?rma se rellenarán ambas, así como los datos del ?rmante: nombre, apellidos y cargo o empleo.

El modelo 190 debe ser firmado por el declarante o por su representante.

Preguntas frecuentes a la Agencia Tributaria

Enlace a Sede electrónica Agencia Tributaria

Fecha de actualización: 22-12-2016

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *