201702.21
0
0

Posibles incrementos en la base máxima de cotización

por en Laboral

Tras el incremento sufrido en 2017 en las bases máximas de cotización de un 3% el Gobierno se plantea mayores subidas ligadas, en este caso, a un incremento de la pensión máxima en la próxima reforma de pensiones.

Fecha: 16/02/2017

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante su intervención en una  jornada sobre el sistema público de pensiones, ha especificado que en la próxima reforma de pensiones los principales esfuerzos recaerán sobre los cotizantes «con mayores ingresos».

La propuesta evidenciada por Burgos, y que podría contar con acuerdo de varios de los negociadores actualmente, se basa en la actual correlación existente entre las cotizaciones de los trabajadores con rentas salariales altas frente a aquellos con bajas bases a lo largo de su vida laboral. El secretario de Estado de la Seguridad Social ha ido más lejos apoyándose en datos como que el 80% de lo aportado por los cotizantes de bases máximas costea su propia pensión y el 20% restante se destina a pagar las prestaciones de otros de forma solidaria.

No obstante, no todo son malas noticias para los que estén cotizando por la máxima. En su intervención el secretario ha afirmado que “cualquier incremento de la base máxima tendrá que venir acompañado de un incremento también de la pensión máxima”.

Incrementos futuros del tope máximo y de las bases máximas de cotización y del límite máximo de las pensiones del sistema de la Seguridad Social.

No debemos olvidar que el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, en cuanto a las medidas en materia social, incluyó en sus artículos 9 y 10, una actualización del tope máximo y de las bases máximas de cotización en el sistema de la Seguridad Social y a los incrementos futuros del tope máximo y de las bases máximas de cotización y del límite máximo de las pensiones del sistema de la Seguridad Social.

En este sentido la norma que incrementó un 3 por ciento las bases máximas de cotización respecto a las vigentes en el año 2016 ya establece: «Los incrementos del tope máximo de la base de cotización y de las bases máximas de cotización en el sistema de la Seguridad Social, así como del límite máximo para las pensiones causadas en dicho sistema, que se realicen con posterioridad al establecido en este real decreto-ley se ajustarán a las recomendaciones efectuadas en tal sentido por la Comisión Parlamentaria Permanente de Evaluación y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo y los acuerdos en el marco del diálogo social».


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *