201702.13
0
0

Permiso laboral para los abuelos por nacimiento de nietos

El permiso por el nacimiento de nietos se establece en pocos convenios colectivos por lo que ha de analizarse al permiso por hospitalización de parientes para saber si existe derecho a ausencia retribuida.

Fecha: 10/02/2017

El permiso por nacimiento de nietos como permiso retribuido o licencia, aunque existe, no se contempla de forma habitual en la regulación colectiva de las empresas por lo que los futuros abuelos han de tener en cuenta:

1.- De encontrarse regulado directamente. La Audiencia Nacional, en su reciente sentencia AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 186/2016, de 05/12/2016, Rec. 300/2016, ha determinado que será la propia redacción del convenio la que refleje si el permiso por nacimiento de nieto es complementario o excluyente respecto de las licencias y permisos establecidos en el ET o para otros supuestos en el convenio. Es decir, ha de aplicarse lo dispuesto por negociación colectiva.

2.- En caso de que el convenio no reconozca el permiso por nacimiento de nietos hemos de analizar la redacción de nuestro convenio para la concesión de permisos por hospitalización de parientes. No obstante, en relación con los habituales 2/3 días de permiso retribuido por hospitalización de parientes de primer y segundo grado no siempre puede englobarse el parto natural:

A) Referencia en el convenio a hospitalización en general, como por ejemplo: “hospitalización, intervención quirúrgica o cuidados asistenciales especiales en el domicilio del enfermo para el caso de los parientes”. Cuando el convenio no solicite más condicionamiento que la justificación de la hospitalización en sí de los parientes existirá derecho al acceso al permiso retribuido para el abuelo/a.

B) Referencia en el convenio a enfermedad grave o accidente, como por ejemplo: “enfermedad grave o accidente que requiera hospitalización del cónyuge o conviviente, o familiares de primer grado de consanguinidad»; la necesidad de hospitalización por enfermedad grave o accidente eliminaría la posibilidad del abuelo de acceder al permiso ya que el parto no tiene esta consideración.

Hemos de tener en cuenta que para el Tribunal Supremo (Sentencia TS, Sala de lo Social, de 23/04/2009, Rec. 44/2007), los partos en que exista hospitalización de la parturienta dan derecho a licencia a los familiares dentro del segundo grado por consanguinidad y afinidad, aunque se trate de un parto normal y sin complicaciones, sujeta a la redacción del convenio, otra interpretación sería discriminatoria para la mujer y contraria a lo dispuesto en el art. 8 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *