201702.21
0
0

Nuevos criterios de admisión de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal en el orden civil

En ejercicio de la potestad atribuida por el art. 264.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo sustituye el Acuerdo de 30 de diciembre de 2011, sobre criterios de admisión de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal. 

Fecha: 16/02/2017

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en ejercicio de la potestad atribuída por el art. 264.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha adoptado un nuevo Acuerdo sobre criterios de admisión de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal, en sustitución del que tomó a 30 de diciembre de 2011, al objeto de buscar una simplificación de los mismos y perfilar las causas de inadmisión de estos recursos.

Así, entre otras cuestiones, este acuerdo, tomado el 27-01-17, señala que el escrito de recurso debe estructurarse en motivos (tanto si se alega más de una infracción o vulneración de la misma naturaleza, como si se alegan varias de distinta naturaleza, cada una de las infracciones debe ser formulada en un motivo distinto y todos ellos deben aparecer numerados correlativamente) sin que puedan formularse submotivos dentro de cada motivo. En la petición final del escrito deberán indicarse con precisión los pronunciamientos que se interesan de la sala.

El recurso no podrá estructurarse como un escrito de alegaciones y el cuerpo del mismo  deberá estructurarse en dos partes perfectamente diferenciadas: en la primera, la recurrente deberá precisar la norma que le habilita para interponer el respectivo recurso y, en la segunda, se expondrán los motivos del recurso. Cada motivo constará de un encabezamiento y de un desarrollo, que deberán cumplir los requisitos siguientes:

  • El encabezamiento de cada motivo deberá condensar sus elementos esenciales, de forma que puedan ser comprendidos sin necesidad de acudir al estudio de su fundamentación.
  • En el desarrollo de cada motivo se expondrán, con la necesaria extensión, los fundamentos del mismo. La sala considera que, por lo general, es suficiente una extensión de veinticinco páginas con interlineado 1,5 y fuente Times New Roman con un tamaño de 12 puntos en el texto y de 10 puntos en las notas a pie de página o en la transcripción literal de preceptos o párrafos de sentencias que se incorporen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *