Medidas fiscales para la reducción de deficit
Tras la decisión de la Comisión Europea de condonar a España la sanción por el incumplimiento del déficit, desde el Ministerio de Hacienda se estudia la posible subida de impuestos además de otras medidas fiscales orientadas al cumplimiento de dicho déficit.
Fuentes del Gobierno descartan subidas en el IRPF o en el IVA, pero no en el Impuesto sobre Sociedades o en Impuestos Especiales. En el primero, el Gobierno tiene clara su intención de endurecer la fiscalidad de las empresas a través del Ias Sociedades, tras el último aumento de los pagos a cuenta.
En el pacto del PP con Ciudadanos, se incluyó la “reforma en profundidad del Impuesto de Sociedades para cerrar agujeros, mejorar el control y recaudar más sin subir los tipos nominales de este impuesto.” Conllevaría a una eliminación de deducciones aplicables a las grandes empresas por las que pagan un tipo real efectivo inferior al 10% de sus beneficios.
Respecto a los Impuestos Especiales, el Gobierno se centra en el Impuesto sobre Hidrocarburos, aunque impuestos sobre el alcohol y el tabaco son candidatos a futuras subidas con el fin de aumentar la recaudación.
Otra medida fiscal que se está estudiando desde el Ministerio, es la denominada “Euroviñeta”, la implantación de una tasa sobre los camiones pesados por usar las infraestructuras, que ya se aplica en otros países de la Unión Europea.
También se estima un posible impuesto a las bebidas azucaradas, aplicables en otros países, y que ya se estudia su implantación en Cataluña.
En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio y al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, no se prevé la imposición de un mínimo para todas las Comunidades Autónomas, para evitar grandes diferencias entre ellas.
Por su parte, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) presentó un catálogo de propuestas y recomendaciones en el ámbito fiscal. Rechaza el aumento de la presión fiscal sobre el contribuyente como medida político-económica para cumplir con las exigencias de Bruselas, así como exigen un sistema tributario predecible, estable, seguro y equitativo dentro de un ordenamiento jurídico coherente y consistente que garantice la constitucionalidad de los impuestos
Aedaf reclama que se suprima el pago fraccionado mínimo que introdujo el Gobierno el pasado octubre. Entienden que la medida no tiene en cuenta la capacidad económica real de las empresas, que se ven forzadas a financiar al sectorpúblico.
Recomiendan a su vez, la reformulación del artículo 21 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, regulador de la “Exención para evitar la doble imposición sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español”, ya que entienden que genera un “boquete” en la recaudación que permite que las grandes empresas logren plusvalías sin tributar.
En el IRPF, reclaman que el establecimiento de que el tipo marginal máximo no supere el 50%, así como la recuperación de los coeficientes de actualización suprimidos con la última gran reforma fiscal. Solicitan también la eliminación total del I. Patrimonio