201609.19
0
0

La entrega de la nómina del trabajador: papel o email 

por en Laboral

La previsión legal y reglamentaria es la entrega en papel salvo que el convenio colectivo indique otra cosa. No obstante, jurisprudencia reciente ha establecido la posibilidad del envio mediante correo electrónico o a través de intranet, siempre que el trabajador tenga acceso a ella.

El art. 29 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, establece la obligación empresarial de entrega de la nómina, concretamente mantiene: “La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres”.

Siguiendo “los usos y costumbres”, podría establecerse la obligación, generalizada, del deber de entrega, en papel y por duplicado (con copia para empresa trabajador). No obstante, jurisprudencialmente esto se ha matizado:

Sentencia SIB-82237

La Sala IV declara que el Convenio Colectivo aplicable no ha alterado el instrumento documental previsto en la legislación, que es sin duda, el recibo en soporte papel.

Por otra parte, la negativa del trabajador, en su posición de acreedor de la entrega material del recibo en soporte papel, a que ésta se sustituya por la información en el intranet de la empresa, no es contraria a la buena fe. Ciertamente, la lectura y el archivo de un documento en soporte papel no suponen hoy por hoy la misma carga que las mismas operaciones en soporte informático, siendo lícito que el trabajador prefiera aquel procedimiento a éste. Y, además, la disponibidad por parte del trabajador a efectos probatorios del documento privado del recibo en soporte papel, es también hoy por hoy distinto, y probablemente mayor, que la disponibilidad de los datos sobre sus percepciones en soporte informático.

Sentencia SIB-1838025

La AN estima la demanda y declara la nulidad de la decisión y práctica de no hacer entrega en soporte papel a los trabajadores de los recibos salariales mensuales. El deber de entrega del recibo salarial constituye una obligación de hacer que no puede ser sustituida unilateralmente por el deudor, imponiendo cargas al trabajador sin facilitar los medios accesibles, teniendo en cuenta que, en el presente caso, no todos los trabajadores tienen correos personales ni todos pueden acceder desde terminales al portal del empleado, los teleoperadores tienen restringido el acceso a Internet en el trabajo, en el puesto instalado por la empresa para acceder al portal del empleado e imprimir la nómina no se puede acceder a la conexión USB para hacer la descarga de la nómina, los trabajadores acuden al puesto durante su tiempo de descanso y además, dado el número de trabajadores de la empresa, al existir un solo puesto se forman colas.

A modo de conclusión, para poder digitalizar el recibo de salarios es necesario:

  • A) Que el convenio lo permita
  • B) Pacto con los representantes de los trabajadores
  • C) Que el trabajador tenga acceso a su nómina por un medio facilitado por la empresa que no le suponga carga alguna.

En defecto de cualquiera de estos puntos, el trabajador puede exigir que la nómina sea entregada en papel.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *