201610.26
0
0

La DGT se pronuncia sobre la Exención en el IRPF de la prestación por desempleo en pago único.

La Resolución de DGT, V0681-16, 19-02-2016, aclara que la capitalización de la prestación por desempleo se encuentra exenta de IRPF cuando la cantidad percibida se destine a la finalidad establecida por la normativa. 

Normativa a analizar

Capitalización de la prestación por desempleo.

La entidad gestora podrá abonar a los beneficiarios de prestaciones por desempleo de nivel contributivo hasta el 100 por cien del valor actual del importe de dicha prestación, en los supuestos establecidos en el art. 34, Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo o Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio.

Rentas exentas.

La letra n) del art. 7, Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de los impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, establece:

“Las prestaciones por desempleo reconocidas por la respectiva entidad gestora cuando se perciban en la modalidad de pago único establecida en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, siempre que las cantidades percibidas se destinen a las finalidades y en los casos previstos en la citada norma.

Esta exención estará condicionada al mantenimiento de la acción o participación durante el plazo de cinco años, en el supuesto de que el contribuyente se hubiera integrado en sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado o hubiera realizado una aportación al capital social de una entidad mercantil, o al mantenimiento, durante idéntico plazo, de la actividad, en el caso del trabajador autónomo.”

Descripción-hechos plantados en la consulta ATIB-1436602

La persona consultante percibió en 2014 una prestación de desempleo en pago único, que destinó junto con otros dos socios a la constitución de una sociedad limitada laboral.

En 2015, pretenden transformar esta sociedad laboral en una sociedad limitada.

Aplicación de la exención a la prestación de desempleo en pago único.

Resolución  ATIB-1436602

Según la Secretaría de Estado de Hacienda Dirección General de Tributos, para aplicar la exención las cantidades percibidas de la prestación en pago único del desempleo tienen que materializarse, entre otras formas, en la integración del perceptor en el capital tanto de una sociedad laboral (como se ha producido inicialmente en este caso) o de una entidad mercantil.

Ahora bien, la inversión debe mantenerse durante al menos un plazo de cinco años. Este plazo no puede entenderse incumplido cuando se produzca la transformación de una sociedad limitada laboral en una sociedad mercantil, pues ambas figuras asociativas están comprendidas entre las entidades a las que se tiene que aportar las cantidades percibidas del desempleo para aplicar la exención.

Por tanto, la transformación que se pretende realizar no implicará la pérdida de la exención, sin perjuicio de que deba cumplirse el mantenimiento de la inversión durante el plazo de cinco años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *