201609.13
0
0

Factura emitida por canje de factura simplificada

por en Fiscal

Plazo para reclamar la sustitución o el canje de las facturas simplificadas(anteriormente tiques) por facturas y requisitos que debe cumplir el destinatario para que pueda efectuarse.

Pregunta

Plazo para reclamar el canje de las facturas simplificadas (anteriormente tiques) por facturas.

¿Qué requisitos debe cumplir el destinatario para que se efectúe el canje?

Respuesta

El plazo para expedir una factura, con ocasión del canje de una factura simplificada, es el decuatro años desde que se produjo el devengo del IVA de la operación documentada en dicha factura simplificada, de forma que el sujeto pasivo que demanda el mencionado canje no vea perjudicado, en su caso, el derecho a la deducción de las correspondientes cuotas soportadas.

La factura resultante del canje debe estar referida en todos sus términos a la factura simplificada objeto de canje, incluida la fecha de expedición, y reunir todos los datos y requisitos contenidos en el artículo 6 del RD 1619/2012.

Estas facturas de canje no abren un nuevo plazo para el ejercicio del derecho a la deducción ni tampoco tendrán la consideración de facturas rectificativas, motivo por el cual no cabe aplicarles el plazo de expedición previsto para las mismas.

Para efectuar el canje de facturas simplificadas por facturas, el destinatario de las operaciones deberá aportar la factura simplificada original cuyo canje pretenda realizar, debiéndose efectuar en la factura una mención a la misma y, en todo caso, una descripción de la operación que se documenta mediante dicha factura.

La aportación de las facturas simplificadas cuyo canje se solicite se podrá efectuar entregando físicamente las citadas facturas, o bien mediante la remisión de dichos documentos, resultantes de la digitalización certificada.

Normativa/Doctrina

  • Artículos 6, 15.6 y DT Segunda Real Decreto 1619/ 2012, de 30 de noviembre.
  • Artículo 7 Orden EHA/962/2007, de 10 de abril.
  • Consultas DGT 0011-12, de 25 de abril y V0341-14, de 11 de febrero.

Fecha: 5/9/2016

Fuente: Agencia Tributaria 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *