201609.19
0
0

Elemento intencional del sujeto para determinar la sanción en las infracciones tributarias

EL tema que se plantea es si puede la Administración Tributaria determinar la existencia de dolo en el sujeto que incurre en una infracción tributaria. 

Para responder a esta cuestión, la Dirección General de Tributos recuerda que la normativa fiscal ha traspuesto del ámbito penal el principio de responsabilidad, que requiere la concurrencia de la culpabilidad en el sujeto infractor. Para que éste se vea libre de esta responsabilidad, es necesario que haya puesto la diligencia necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, esto es, que haya realizado una interpretación razonable de la norma, o que su actuación se ajuste a los comunicados y consultas dictados por la propia Administración tributaria.

La jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el propio Tribunal Supremo han confirmado en numerosas sentencias lo anterior. Así el elemento intencional del sujeto es por tanto, imprescindible para poder sancionar las infracciones tributarias. Pesa sobre la Administración Tributaria la carga de la prueba de la culpabilidad del sujeto infractor.

Si en el ámbito de las actuaciones de investigación y comprobación, la Administración apreciara la posible existencia de un delito -delito contra la Hacienda Pública- deberá pasar el tanto de culpa a la jurisdicción competente o remitirá el expediente al Ministerio Fiscal, a fin de respetar el principio «non bis in idem». En estos supuestos, no se podrá iniciar o continuar el procedimiento sancionador. Habrá que esperar a la resolución del asunto en sede judicial, para que la Administración, pueda, en caso de no haberse apreciado delito alguno, proseguir con el procedimiento sancionador, teniendo en cuenta los hechos probados declarados por los tribunales. FInalmente, para que pueda la Administración presentar una denuncia o querella por delito fiscal es preciso que en el curso de las actuaciones aprecie la existencia de indicios de delito, es decir, la intención por parte del sujeto de eludir su obligación de pago del tributo de que se trate.

Puedes consultar fácilmente las Consultas de DGT mencionadas, con el nuevo buscador de consultas.Ver Consulta Consulta Vinculante de la DGT  V2743-16

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *