201701.03
0
0

El Tribunal de Justicia de la Unión Europa obliga a los bancos españoles a devolver todo el dinero cobrado por las cláusulas suelo

A través de una sentencia publicada este miércoles 21 de diciembre (Tribunal de Justicia de la Union Europea, nº C-154/15, de 21/12/2016), el Tribunal Superior de Justicia del Unión Europea ha fallado a favor de la devolución de todo el dinero cobrado por las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, y no solo desde 2013 (TS, Sala de lo Civil, nº 241/2013, de 09/05/2013, Rec. 485/2012), rechazando que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser incompleta e insuficiente, “Tal limitación da lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente, por lo que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas.”

A través de una NOTA DE PRENSA, el TSJUE expresa que: “En la sentencia que dicta en el día de hoy, el Tribunal de Justicia considera que el Derecho de la Unión se opone a una jurisprudencia nacional en virtud de la cual los efectos restitutorios vinculados a la nulidad de una cláusula abusiva se limitan a las cantidades indebidamente pagadas con posterioridad al pronunciamiento de la resolución judicial mediante la que se declare el carácter abusivo de la cláusula”

“(…) La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula. Por consiguiente, la declaración del carácter abusivo de las cláusulas suelo debe permitir la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor.

Según el Tribunal de Justicia, el Tribunal Supremo podía declarar legítimamente, en aras de la seguridad jurídica, que su sentencia no afectaba a las situaciones definitivamente decididas por resoluciones judiciales anteriores.

En efecto, el Derecho de la Unión no puede obligar a un tribunal nacional a dejar de aplicar las normas procesales internas.

Sin embargo, habida cuenta de la exigencia fundamental de una aplicación uniforme y general del Derecho de la Unión, el Tribunal de Justicia es el único que puede decidir acerca de las limitaciones en el tiempo que hayan de aplicarse a la interpretación que él mismo haya hecho de una norma del Derecho de la Unión.

Pues bien, la limitación en el tiempo de los efectos derivados de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo priva a los consumidores españoles que celebraron un contrato de préstamo hipotecario antes de la fecha del pronunciamiento de la sentencia del Tribunal Supremo del derecho a obtener la restitución de las cantidades que pagaron indebidamente a las entidades bancarias.

Por consiguiente, de tal limitación en el tiempo resulta una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la Directiva.”

La sentencia supone un gran varapalo para la banca española que tendrá que afrontar indemnizaciones millonarias. Tres millones de personas podrán beneficiarse de la decisión tomada por el TSJUE.

Se sugiere a los clientes, por parte del sector financiero, acudir en primer lugar a sus sucursales para negociar con la entidad bancaria, antes de emprender acciones legales.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *