201612.19
0
0

El permiso de paternidad durará 4 semanas a partir del 1 de enero de 2017

por en Laboral

El permiso de paternidad tal y como regula el art. 48.7, del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, debería tener una duración de cuatro semanas ininterrumpidas, sin embargo, tanto los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero como de Mariano Rajoy han ido posponiendo la entrada en vigor de esta medida aludiendo a la falta de presupuesto. De esta forma, las Leyes de Presupuestos de los últimos años incluyen disposiciones para suspender la puesta en marcha de la ampliación del permiso por paternidad, que actualmente consiste en el disfrute de 13 días.

Situación del permiso por paternidad a partir del 01/01/2017

Los Presupuestos del año 2017 establecerán desde el 1 de enero de 2017 el aumento de dos semanas del permiso de paternidad y a lo largo de la legislatura podría ampliarse hasta los 4 meses actuales del permiso maternal.

En este sentido, Fátima Báñez (ministra de Empleo y Seguridad Social) ha aclarado:  “El 1 de enero se pondrá en marcha el aumento de dos semanas del permiso de paternidad”. No conviene olvidar que el Pleno del Congreso había pedido al Gobierno en funciones, en su propuesta del 18/10/2016, «tramitar de forma inmediata una reforma integral del sistema de permisos y prestaciones de paternidad y maternidad para el cuidado y atención de menores en casos de nacimiento, adopción o acogida; y a evaluar el coste económico de la implantación de las medidas propuestas». Instando a prever en los presupuesto para el ejercicio de 2017 «la ampliación del permiso de paternidad en los términos previstos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, lo que supone que dicho permiso se prolongaría de los 13 días actuales a casi un mes».

Situación actual del permiso por paternidad

¿En qué consiste?

Es un subsidio que se reconoce a los trabajadores por suspender su contrato de trabajo o cesen en la actividad (trabajadores por cuenta propia) durante los 13 días legalmente establecidos, con motivo del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Trabajadores incluidos en el régimen general y en los regímenes especiales de la Seguridad Social, cualquiera que sea su sexo, que disfruten de los periodos de descanso legalmente establecidos por nacimiento de hijo, adopción y acogimiento familiar, tanto preadoptivo como permanente o simple, siempre que reúnan los requisitos exigidos

¿Qué requisitos deben cumplir?

  • Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta.
  • Tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a la mencionada fecha.

Cuantía

  • 100% de la base reguladora establecida para la prestación de Incapacidad temporal por contingencias comunes.

Duración

  • 13 días ininterrumpidos, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimiento múltiples.

Aunque el art. 48.7 del Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo, esta duración de cuatro semanas todavía no está vigente ya que cada año posponen la entrada en vigor de este apartado en la Ley de Presupuestos. Actualmente se ha aplazado la ampliación del permiso hasta el 1 de enero de 2017.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *