201706.13
0
0

El apellido paterno podría seguir siendo preferente hasta el 2018

por en Civil

El apellido paterno podría seguir siendo preferente hasta el 2018
La reciente aprobación de una enmienda en el Senado sobre la modificación del art. 49 de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, puede retrasar hasta el 30 de junio de 2018 la prioridad aplicativa del apellido de la madre. El apellido paterno seguiría siendo preferente, al menos, hasta 2018.

APELLIDOS

El Senado ha aprobado hoy una enmienda por la que se establece una prórroga a la entrada en vigor de la nueva redacción del Art. 49 de la Ley 20/2011 de 21 de Jul (Registro civil) (actualmente en «vacatio legis»). En concreto se intenta retrasar hasta el 30 de junio de 2018 el asunto de la prioridad aplicativa de los apellidos.

Ante la nueva prórroga mediante enmienda propuesta por el Partido Popular, se suspendería la aplicación de la medida por la cual a partir de este mes de julio se pretendía que las parejas acordaran y concretasen qué apellido llevaría en primer lugar su hijo, bajo, ante falta de acuerdo, la amenaza de decisión por parte del funcionario del Registro Civil en un plazo de tres días.

Suspensión de la medida hasta junio de 2018.

Aunque inicialmente, como hemos dicho, la medida se había previsto para el próximo mes de julio, la falta de presupuesto para implementar el sistema organizativo y tecnológico necesario ha sido decisiva para que la enmienda presentada por el Partido Popular cuajase y se intente posponer la modificación del trámite de los apellidos por un año.

Se mantendría la preferencia del apellido del padre.

Con la suspensión de la nueva regulación, que pretende eliminar la opción por defecto de la instauración del apellido paterno y hacerlo más igualitario, se mantendría la situación actual en la que el padre coloca en primer lugar su apellido por defecto.

Esta enmienda ha sido aprobada por el Senado, si bien deberá ser tratada en el Congreso para su efectividad.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *