201610.14
0
0

Derecho de los interinos en despidos por causas objetivas

TSJ Madrid, Sala de lo Social, Sentencia 5 Octubre 2016

Si existe una igualdad en los términos de comparación respecto del puesto que ocupa un interino y el del sustituido, como lo ha puesto de relieve recientemente el Tribunal Europeo, idénticas han de ser las condiciones laborales, entre ellas, la indemnización por cese.

Sentencia: TSJ Madrid, Sala de lo Social, Sentencia 613/2016, 5 Oct. Recurso 246/2014

Resuelve el TSJ Madrid el litigio sobre extinción de contrato de interinidad, tras obtener respuesta a su cuestión prejudicial planteada al TJUE -sentencia 16 de septiembre de 2016, c-596- y declara el derecho de la trabajadora a una indemnización de 20 días por año trabajado, es decir, la misma que le correspondería a un trabajador fijo comparable de extinguirse su contrato por otra causa objetiva.

Consta acreditado que la trabajadora suscribió con el Ministerio de Defensa un contrato de interinidad, siempre con la misma categoría, en sustitución de una liberada sindical la cual se reincorporó a su puesto a requerimiento del Ministerio, como consecuencia de las medidas de recorte del número de liberados sindicales. El Tribunal aplica su propia doctrina dictada para un caso similar y declara la conformidad a derecho de la extinción de la relación laboral, pues ésta ha durado lo que la ausencia del trabajador sustituido con derecho a la reserva del puesto de trabajo. La incorporación de la trabajadora sustituida ha tenido lugar en virtud del hecho, totalmente impredecible, de la entrada en vigor de una urgente reforma legislativa que cerceno drásticamente el número de liberados sindicales en el sector público, de modo que la extinción del contrato ha sido corolario de la previa amortización de un puesto de liberada sindical, evento indubitadamente sobrevenido, que de no haberse producido, el contrato de interinidad hubiera continuado en tiempo hasta ocupar, potencialmente, toda su vida laboral activa.

Considera la Sala que nuestra ley, al autonomizar ciertas causas objetivas como instrumentos de la contratación temporal, aboca al pernicioso efecto de que trabajadores con idéntica antigüedad y que realizan similar trabajo, por no decir idéntico, son tratados de manera divergente cuando el contrato se extingue.

La causa extintiva que se ha aplicado, conforme a la ley española, a la trabajadora, negándole cualquier derecho indemnizatorio, no le sería de aplicación si su contratación no fuera temporal, en cuyo caso tendría siempre, al menos, un derecho indemnizatorio de 20 días de salario por año trabajado si en la empresa se produjera la situación de exceso de trabajadores en relación con los puestos de trabajo reales desde la perspectiva de la productividad.

Así pues, siendo la Directiva 1999/70, directamente aplicable, y habiendo efectuado el TJUE la interpretación solicitada, concluye que no se puede discriminar a la trabajadora en cuanto a la indemnización por la extinción de la relación laboral, como consecuencia del tipo de contrato suscrito.

Todo ello en aplicación del art. 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y de la Cláusula 4 del Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, por lo que, conforme a la misma la trabajadora tiene derecho a igual indemnización que tendría un trabajador fijo comparable por la extinción de su contrato por causas objetivas, esto es 20 días por año de trabajo. Por último, la Sala excusa la falta de puesta a disposición de la trabajadora de la indemnización que le corresponde, dados los términos de la norma nacional que el TJUE ha considerado se opone a la europea de aplicación.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *