201701.03
0
0

Criterios de la Inspección de Trabajo en relación al registro de las horas de trabajo

por en Laboral

Como estudiamos en nuestro “Análisis de la Instrucción 3/2016 de la ITSS sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias.”, y comentario “Obligatoriedad de Registro de la Jornada de los trabajadores, siguiendo la jurisprudencia de las sentencias AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 207/2015, de 04/12/2015, Rec. 301/2015 y AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 25/2016, de 19/02/2016, Rec. 383/2015, los actuales criterios de la Inspección de Trabajo en relación con el registro de las horas de trabajo realizadas han de entenderse referidos a la totalidad de las horas trabajadas y no solamente a las horas extraordinarias. La Instrucción 3/2016 de la ITSS sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias contiene las instrucciones actualmente seguidas por los inspectores en relación al control del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo haciendo especial referencia a la realización de horas extraordinarias e implantación de sistemas de registro de jornada diaria.

Siguiendo este criterio técnico, el registro de la jornada realizada por los trabajadores es obligatorio a pesar de no existir horas extraordinarias. En este sentido se matiza: “no es aceptable admitir la ausencia de registro por no realizarse horas extraordinarias, por cuanto el registro diario de la jornada es el presupuesto que permite la contabilización de todas las horas que se hagan para deducir luego la existencia de las extraordinarias”. Para ello declara la libertad de formato para el registro de jornada ante el vacío legal en esta materia, matizando, no obstante, que debe ser considerado fiable, y especificando dos posibilidades:

  • Registro electrónico: En los casos de existencia de registro por banda magnética, huella, medios electrónicos o informáticos, etc, la ITSS podrá solicitar la impresión de los registros.
  • Registro mediante medios manuales: El registro por medios como firma del trabajador en soporte de papel esta permitido. En este caso el Inspector solicitará copia del mismo.

La Instrucción 3/2016 finaliza con un cuadro resumen de presupuestos de hecho comprobados y resultados de la actuación inspectora:

Ver cuadro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *