201701.10
0
0

Con efectos de 1 de enero de 2017, se permitirá el acceso a la Tarifa plana de 50 € para autónomos a los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

por en Laboral

Dentro de las Medidas y acciones del Sistema de Garantía Juvenil, el art. 106, Ley 18/2014, de 15 de octubre, menciona la realización de actuaciones o medidas que apoyen el espíritu emprendedor, fomentando la responsabilidad, innovación y emprendimiento, poniendo a su disposición más servicios de apoyo a la creación de empresas, en especial, con una cooperación más estrecha entre los servicios de empleo, las entidades de apoyo a las empresas y los proveedores de financiación. Se podrán desarrollar actuaciones o medidas consistentes en incentivos en la cotización a la Seguridad Social, ayudas al autoempleo, capitalización de la prestación por desempleo, fomento de la cultura emprendedora, medidas para favorecer el autoempleo y el emprendimiento colectivo en el marco de la Economía Social, asesoramiento al autoempleo y creación de empresas y formación para el emprendimiento o cualesquiera otras de carácter similar.

Con efectos de 1 de enero de 2017, el nuevo apartado 6 al artículo 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, introducido por el art. 2, Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil,  establecerá lo siguiente:

«6. Los beneficios en las cotizaciones previstos en este artículo consistirán en una bonificación en el supuesto de trabajadores por cuenta propia o autónomos inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 105 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, aplicándose dicha bonificación en los mismos términos que los incentivos previstos en el apartado 1 y teniendo derecho asimismo a la bonificación adicional contemplada en el apartado 2.»

¿Qué debe saber el autónomo sobre esta nueva bonificación?

1.- Posibles beneficiarios

Jóvenes mayores de 16 años y menores de 25, o menores de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que se den de alta como trabajadores autónomos.

2.- Fecha de aplicación

Con efectos de 1 de enero de 2017, se añadirá la redacción citada al artículo 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, con la siguiente redacción:

3.- Requisitos específicos exigidos 

Para ser beneficiario de las medidas o acciones previstas (art. 106, Ley 18/2014, de 15 de octubre), será necesaria la inscripción e inclusión en la lista única de demanda  (establecidas en el art. 99, Ley 18/2014, de 15 de octubre) y el cumplimiento de los requisitos específicos exigidos en las convocatorias o en las acciones que desarrollen cualquiera de los Organismos establecidos.

Para la inscripción del joven en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil deberán cumplirse los requisitos:

  • a) No haber trabajado en el día natural anterior al momento de recibir la actuación.
  • b) No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior al momento de recibir la actuación.
  • c) No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior al momento de recibir la actuación.

Inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil

Para beneficiarse de una acción derivada del marco de la Garantía Juvenil será necesario inscribirse con el objetivo de que los Organismos establecidos puedan identificar a las personas interesadas que reúnen los requisitos establecidos en la Ley 18/2014, de 15 de octubre,  así como, con carácter previo a la atención, permitir recabar sus características personales, educativas, formativas, de experiencia laboral, entre otras, que resultan relevantes para dicha atención.

Para inscribirse en el registro de Garantía Juvenil, así como para ser beneficiario de alguna de las medidas, tras la modificación del art. 97, Ley 18/2014, de 15 de octubre, por el apdo. 8, art. 1, Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, será necesario el cumplimento de los siguientes requisitos:

  • a) Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea o de los Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • b) Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • c) Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, o tener más de 25 años y menos de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año.
  • d) No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • e) No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • f) No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • g) Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Bonificaciones.

Se establece el acceso a las bonificaciones del apdo. 1 y 2 del art. 31, Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, es decir, a la denominada tarifa de 50 euros desarrolladas en el comentario “Tarifa plana de 50 euros para nuevos trabajadores autónomos (Alta RETA)

Conversión de reducciones en bonificaciones.

Las reducciones que, de conformidad con lo previsto en el artículo 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, se vinieran disfrutando con anterioridad al 1 de enero de 2017, pasarán a partir de esta fecha a tener la naturaleza de bonificaciones en las cotizaciones sociales en el caso de trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 105 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, sin que de ello se deriven efectos para los empresarios que vinieran disfrutando de las mismas.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *