201702.21
0
0

Actualización de la Guía de cumplimentación del parte de accidente de trabajo para 2017

por en Laboral

Actualizada a enero de 2017 la «Guía de cumplimentación del parte de accidente de trabajo» del SISTEMA DELT@ con el objeto de ayudar a la correcta cumplimentación del parte de accidente de trabajo.

Fecha: 15/02/2017

Con la actualización, a enero del presente año, de la Guía de cumplimentación del parte de accidente de trabajo, se han realizado cambios en el SISTEMA DELT@ en relación con la cumplimentación de la información relativa a causas y circunstancias del accidente. De las novedades de esta versión, que constan en el propio documento, destacamos:

Incorporación de referencia a nueva norma del Sistema Delt@: Resolución de 30 de noviembre de 2015, de la Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social por la que se regula el acceso al Sistema Delt@ para consulta, de los órganos competentes en materia de promoción de la prevención de los trabajos en minas, canteras y túneles contemplados en su normativa reguladora.

Concepto de accidente de trabajo: Actualización de referencias normativas debido a la publicación del nuevo texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, e incorporación de la descripción del concepto de accidente de trabajo para trabajadores por cuenta propia (158 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

– Obligación de notificar el accidente y plazo para su remisión:

  • Se aclaran determinados ejemplos en relación con la obligación de notificar el accidente de trabajo: accidentes sufridos por trabajadores cedidos por ETT o en contratas o subcontratas, accidentes ocurridos en el extranjero y accidentes excluidos de su declaración en el Sistema Delt@.
  • Se añade una aclaración en relación con el inicio del plazo de notificación para los accidentes cuya determinación de la contigencia de accidente de trabajo no sucede inmediatamente tras el accidente o la baja por incapacidad temporal.
  • Se añade una aclaración en relación con el plazo para enviar el parte de accidente corregido por el empresario cuando éste le es devuelto por la Entidad Gestora o Colaboradora.
  • Ampliación de referencias normativas en materia de infracciones por falta de comunicación a los registros de accidentes de trabajo en tiempo y forma.
  • Incorporación de referencias normativas relativas a la obligatoriedad de notificar a los registros de accidentes de trabajo para posibilitar la producción de las estadísticas de accidentes de trabajo.
  • Incorporación de referencias relacionadas con la normativa básica de los registros autonómicos de accidentes de trabajo en Cataluña y País Vasco

Accidentes que han afectado a múltiples trabajadores y casos de pluriempleo: Se añade una aclaración relativa a las notificaciones de partes de accidente de trabajo en caso de trabajadores pluriempleados.

Actualización de campos para la cumplimentación del parte de accidente de trabajo sobre nacionalidad, cotización AT/EP, accidente de tráfico, CIF o NIF/NIE de la empresa titular del centro de trabajo donde ocurre el accidente, hora del día del accidente, descripción del accidente, campos descriptivos sobre causas y circunstancias, Base de cotización mensual y días cotizados, base de cotización mensual y días cotizados, se excluyen como lugar de trabajo los medios de transporte (sean terrestres, aéreos o marítimos).


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *