201702.27
0
0

La TGSS permite realizar altas y bajas de los Empleados de Hogar de forma telemática

por en Laboral

La Seguridad Social ha incorporado a la sede electrónica la posibilidad de resolver telemáticamente las gestiones relacionadas con los empleados de hogar ante este Organismo. – Los empleadores, sus representantes o el propio empleado de hogar, en los supuestos en los que es el responsable de la cotización a modo individual, pueden tramitar altas y bajas en la Seguridad Social mediante la sede electrónica de la TGSS o el Sistema Red.

Fecha: 22/02/2017

La Tesorería General de la Seguridad Social ha incorporado nuevos servicios para la gestión por medios electrónicos, Sede Electrónica y Sistema RED de los trámites relacionados con las solicitudes de alta, baja y eliminación de movimientos previos de los trabajadores encuadrados en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General.

Los nuevos servicios online se dirigen a los dos posibles implicados en la cotización en el caso de los empleados de hogar. De esta forma podrán tramitar altas y bajas con acreditación inmediata durante las 24 horas del día y los 365 días del año, desde cualquier lugar:

Empleadores o sus representantes. Los titulares del hogar familiar, o los autorizados RED en representación de los mismos, que deseen contratar, o ya tengan contratado, a un trabajador que realice tareas domésticas o que se dedique al cuidado de los miembros de la familia.

Empleados domésticos en más de un hogar. Si el trabajador presta servicios en varios hogares corresponderá a cada uno de los distintos empleadores efectuar la solicitud de alta. No obstante, desde el 1 de abril de 2013 (Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre), cuando el trabajador preste sus servicios durante menos de 60 horas al mes para uno o varios empleadores, podrán acordar con cada uno de los empleadores asumir por cuenta propia las obligaciones derivadas de la afiliación, altas, bajas y variaciones de datos. Este acuerdo deberá ser firmado por ambos y comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Trámites

Alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar. A través de este servicio se formaliza el alta del empleado de hogar en el Sistema Especial. Esta acción necesita cumplimentar los datos relativos a:

– ejercicio de la actividad laboral que faciliten a la Tesorería General de la Seguridad Social una información completa sobre la misma.

– del empleador (Código de Cuenta de Cotización [CCC], domicilio, número de cuenta bancaria donde se domiciliará el ingreso de las cotizaciones, etc.),

– del empleado (DNI, Número de Seguridad Social [NUSS], domicilio, etc.)

– de la relación laboral (fecha de inicio de la actividad, tipo de contrato, retribución del empleado, jornada laboral contratada, etc.).

Baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar. Podrá tramitarse electrónicamente la baja del empleado de hogar en el Sistema de Empleados de Hogar, comunicando la finalización de la relación laboral.

Eliminación de altas/bajas previas de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar. Es un servicio adicional que permite anular las altas y las bajas previas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.

Este supuesto opera cuando el empleado finalmente no inicie la actividad o concluya la relación laboral con posterioridad a lo previsto inicialmente. Únicamente será posible la eliminación antes de las fechas de alta o baja comunicadas para el inicio o la finalización de la relación laboral.

Otros trámites necesarios

Certificado digital. Para acceder a los trámites electrónicos del Sistema Especial para Empleados de Hogar es necesario tener un certificado digital admitido por la Seguridad Social o un usuario y contraseña, obtenido mediante el Sistema Cl@ve (Cl@ve permanente).

Código de Cuenta de Cotización. Este número, que proporciona la TGSS, puede obtenerse en la sede a través del servicio de Inscripción y asignación de CCC para empresario individual.

Número de Seguridad Social. El/la trabajador/a debe tener un número de Seguridad Social. Si el empleado no se encuentra afiliado al sistema puede obtenerlo a través del servicio on-line Asignación de número de Seguridad Social.

Dudas y consultas

A través del servicio de atención telefónica (901 50 20 50), la TGSS resuelve las dudas y consultas que puedan presentarse a los usuarios sobre servicios telemáticos.

¿Sigue siendo necesario formalizar un contrato?

La normativa reguladora (Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre), obliga al empleador a formalizar un contrato con su empleado que deberá hacerse por escrito siempre y cuando la prestación del servicio sea superior a las cuatro semanas.

Esta obligación se mantiene a pesar de la posibilidad del nuevo trámite.

REVISTA SEGURIDAD SOCIAL ACTIVA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *