201710.23
0
0

La reforma normativa para el control mediante registro de la jornada laboral en marcha.

por en Laboral

La Proposición no de ley para el registro de horas trabajadas presentada en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso por el PSOE ha sido aprobada siendo remitida al Senado para continuar su tramitación ya como Proposición de Ley de reforma del Estatuto de los Trabajadores.

Como habíamos adelantado en nuestra notica del 20/09/2017 (Presentada un Proposición no de ley para el registro de horas trabajadas.) el PSOE ha llevado a la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso -el pasado martes- una proposición para instar al Gobierno a obligar a las empresas a controlar cada hora trabajada de sus empleados a través de un registro.

Tras la aprobación de la iniciativa legislativa será remitida para su debate y presentación de enmiendas para continuar su tramitación parlamentaria en el Senado.

La futura norma recogerá la solicitud del TS de «una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias», ya que esa obligación no podía ser impuesta por los Tribunales imponiendo a la empresa el establecimiento de un complicado sistema de control horario, mediante una condena genérica, que obligará, necesariamente, a negociar con los sindicatos el sistema a implantar, por cuanto, no se trataba, simplemente, de registrar la entrada y salida, sino el desarrollo de la jornada efectiva de trabajo con las múltiples variantes que supone la existencia de distintas jornadas, el trabajo fuera del centro de trabajo y, en su caso, la distribución irregular de la jornada a lo largo del año, cuando se pacte.

La medida, ya con rango de Proposición de Ley, insta al Gobierno a:

— Adoptar las medidas necesarias para garantizar el registro de jornada de todos los trabajadores de la empresa, independientemente de la modalidad contractual que les vincule a la misma, mediante mecanismos adecuados y fehacientes, así como para que se fije como parte esencial del contrato de trabajo la distribución horaria de la misma.

— Reformar, previo diálogo social, la regulación del contrato a tiempo parcial para que este se utilice para necesidades de trabajo parcial, se modifique el régimen de las horas complementarias y del registro de jornada y se exija la constancia en el contrato del tiempo en el que se va a prestar servicios para garantizar el control fehaciente de la jornada.

— Revisar las sanciones por incumplimientos de las obligaciones en materia de jornadatanto en su cuantía, como su posible vinculación al número de trabajadores afectados.

— Potenciar las Campañas de Inspección de Trabajo en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias.

— Adoptar una regulación del tiempo de trabajo, previo diálogo con los interlocutores sociales, que permita recuperar el equilibrio de las relaciones laborales.

— Creación de un sello de Horario Racional para aquellas empresas que incorporen en sus Convenios Colectivos medidas de flexibilización del tiempo de trabajo. Incluirlo como prioritario en la responsabilidad social corporativa de las empresas.

— Difundir Modelos de Buenas prácticas en la implementación de horarios y reestructuración de tiempos laborales en las empresas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *