201710.23
0
0

El crecimiento de la familia justifica el cambio de domicilio y la aplicabilidad de la exención aun cuando no haya sido vivienda habitual durante 3 años

por en Fiscal

La llegada de más hijos justifica la necesidad de cambiar de vivienda y adquirir otra de mayores dimensiones

Consulta Vinculante V1958-17, de 19 de julio de 2017 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

La aplicabilidad de la exención por reinversión en vivienda habitual plantea algunas dudas cuando no se cumplen todos los requisitos exigidos legalmente para considerar esa vivienda como habitual. Es el supuesto que se plantea en el que el consultante pretende, ante el crecimiento de la familia, vender su vivienda antes de cumplirse tres años desde que la adquirió y reinvertir el importe obtenido en otra vivienda de mayores dimensiones.

El interesado convive con su pareja, dos hijos de ésta y tres comunes, dos de ellos nacidos con posterioridad a la adquisición de la vivienda. Por ese motivo, necesita una vivienda de 5 habitaciones pues la actual, de 3, resulta insuficiente para las necesidades de la familia.

En reiteradas ocasiones la Administración tributaria ha tenido ocasión de interpretar el art. 41 del Reglamento del IRPF que permite, concurriendo «circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio» aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual. Tal es el caso descrito en la consulta, pues ante la llegada de más hijos, se precisa de un espacio mayor, y además la pareja manifiesta su intención de contraer matrimonio, motivo por el cual, se permite al interesado aplicarse la exención por reinversión en vivienda habitual.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos requeridos están marcados *